jueves, 11 de febrero de 2016

Propósito de la vida: Nada sino una Ilusión?

Hay un debate de Internet que corre entre los teístas y ateos sobre la cuestión del propósito. Los ateos normalmente insisten en que pueden encontrar un propósito sin Dios; los teístas típicamente responden que esto es algo inferior a un propósito real, porque es tan efímero y temporal. Veo un problema más profundo con el propósito de eso, aunque el naturalismo fuera cierto.

Naturalismo y la Ilusión de la vida.

Los pensadores naturalistas comúnmente nos dicen que la conciencia humana y el libre albedrío son ilusiones. Sam Harris y Jerry Coyne niegan completamente el libre albedrío; Daniel Dennett niega la libertad del agente. Susan Blackmore llama a la conciencia una ilusión. Alex Rosenberg niega la conciencia, la identidad, e incluso el pensamiento. 

Tienen buenas razones para concluir estas cosas, si el naturalismo es cierto. * Las leyes de la naturaleza no permiten que los seres humanos tomen decisiones de libre albedrío. El material del que está hecha la realidad - materia y energía, que interactúan de acuerdo con la ley (o ley similar a la regularidad) y el azar -. No tiene lo que se necesita para ser consciente de sí misma ** Por lo tanto no importa cuán persistentemente nuestro cerebro nos dicen que somos conscientes y tomamos decisiones, no lo somos. Es una ilusión. Es una ilusión fuerte, al parecer, se inserta en la experiencia humana por razones de adaptación evolutiva. No podemos quitarla. Pero es falsa.

La Natural Imposibilidad del propósito

Me parece que hay varias razones por las que deberían. El primero de ellos se deriva de lo ilusorio de la conciencia y la toma de decisiones. Ser consciente del propio sentido de propósito es tomar parte en una ilusión, y para elegir el objetivo de uno lo es, también. Tiene que ser así, porque la conciencia y la elección son ambas ilusorias, en el naturalismo. 

Luego está la cuestión de dónde nuestro sentido de propósito podría haber venido. En un primer nivel de análisis, los seres humanos son el producto de las reacciones físicas de las partículas que hacen lo que tienen que hacer las partículas a medida que interactúan. No hay propósito en las leyes de la naturaleza. No hay propósito en la casualidad, o bien, que la física cuántica (al menos en una interpretación) nos dice que es parte del flujo causal que nos ha traído donde estamos. No hay lugar para el propósito de haber venido.

En otro nivel de análisis, los seres humanos son el producto de los efectos evolutivos; y de nuevo,segun la evolución no tiene un propósito dentro de ella. La evolución es una cuestión de azar  (por lo tanto sin propósito) variación en los genes, la interacción con las variaciones ambientales (sin propósito, por supuesto), para producir variaciones en lasupervivencia de organismos y tasas de reproducción. La selección natural (NS)  se realiza a partir de ahí para producir nuevas especies, pero SN no es el tipo de cosa que podría introducir propósito a la existencia humana. Es total y completamente poco creativo. Es la supervivencia del que sobrevive, y la muerte del que muere. Es la reproducción de lo que se reproduce y el final de la línea para lo que no lo hace. No es más que eso.

Así NS no puede hacer nada nuevo, excepto para distribuciones estadísticas de fenotipos. Todo lo demás nuevo que viene a la existencia biológica viene por medio de la variación aleatoria en el nivel genético. Incluso si NS fuera realmente creativo, sin embargo, todavía sería sin propósito. No importa lo que produzca. No puede.

La humanidad podria sacarnos de las imposibilidades naturales?

Pero tal vez las cosas cambian cuando los seres humanos desarrollan el lenguaje y la cultura, por lo que proporciona una nueva ruta a la innovación en el mundo. Tal vez nosotros podriamos ser los creadores y desarrolladores de propósito. Pero esto sería una innovación bastante sorprendente, una característica completamente nueva de la realidad: de repente un poco de materia y energía en el mundo es por algo. Tal vez sea por alguna otra porción de materia. Tal vez sea por alguna abstracción, como el amor o la belleza o el honor o descubrimiento. 

La pregunta sigue siendo, ¿cómo? ¿Cómo se escapan los primeros humanos del desproposito? Recordemos nuestros dos niveles de análisis causal: el nivel físico minimo, y el nivel de evolución mucho más grande. En el nivel micro, la causalidad es cerrada: no hay nada que pueda provocar algún efecto en toda la realidad a excepción de lo que las leyes de la física requieren, y / o el azar produce. Estos son sin sentido y no pueden causar propósito si se realizara. No hay lugar para ninguna otra fuerza causal o actividad junto a estas causas sin propósito. Así que si el propósito se produjo, venía de ninguna parte; Y sucedió imposiblemente; o en otras palabras, sólo no se produjo en absoluto, si el naturalismo es cierto.

Una vez más, en el nivel macro de la biología evolutiva, la causalidad es también cerrada. Existe una variación genética sin sentido y no hay selección natural sin propósito. Si lo desea, también se puede tirar la deriva genética: también sin propósito. Y no hay otra fuerza causal o actividad que pueda  llevar a cabo cualquier característica física o de comportamiento en cualquier organismo. Así que en este nivel, también, vemos que si llegó a haber algún propósito humano, salió de la nada; Y sucedió isobre lo imposible; o de hecho, nunca se produjo en absoluto.

La Ilusión del propósito en la Vida. 

Por lo tanto, concluyo que (en el naturalismo), el sentido de propósito de los seres humanos es tan ilusorio como nuestro sentido de la libre voluntad y la conciencia. Creemos que tenemos un propósito: lo sentimos, lo percibimos,lo elegimos, nos dirigimos hacia nuestras actividades en todas sus múltiples formas y manifestaciones - de hecho, es una característica incorregible del ser humano. Pero también lo es nuestra falsa sensación de libre albedrío. Así es nuestro falso (ilusorio) sentido de la conciencia. El paralelo con el libre albedrío y la conciencia es clara y determinante en este caso: Sólo porque usted detecta propósito a su vida, no significa que lo tiene. En un universo naturalista no podría.
El error del Naturalismo

Ahora, Tome esto como una razón más para concluir que el naturalismo es falso, porque sé, y tú también, que hay un propósito a la vida. Cuando un ateo me dice: "Puedo encontrar un propósito en el amor de mi familia, en la creación o disfrutar del arte, en la belleza de la naturaleza, en mi trabajo ...", sólo puedo estar de acuerdo con él o ella. No me cabe duda por un momento. Me pregunto a veces cómo esos propósitos podrían ser totalmente adecuados, ya que están desapareciendo de hecho con el viento, pero no niego que son reales. Y puesto que son reales, entonces hay un propósito en el universo. Propósito existe realmente para los seres humanos - todos los seres humanos, aun si creen en Dios o no. 

Podría resumir lo que he escrito aquí de esta manera:
1.Si el naturalismo es cierto, entonces propósito real no podría existir
2.Existe propósito real
3.Por lo tanto el naturalismo no es cierto

La única razón para que exista un propósito es porque existe alguien que dio el propósito primeramente. Ese alguien es el Dios de la Biblia. 

"Y sabemos que todas las cosas cooperan para bien de los que aman a Dios, de los que son llamados conforme a su propósito." Romanos 8:28

"conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor," Efesios 3:11


No hay comentarios:

Publicar un comentario