viernes, 11 de diciembre de 2015

"Jesús no existió"

"Jesus Did Not Exist" 
by Tim Chaffey on October 26, 2012

Este articulo se ocupará de una respuesta que recibimos que desafia la existencia de Cristo.

¿A quien le importa? No hay evidencia que corrobore legítimamente que Jesús realmente existió en el registro histórico. Las obras de ficción, como la biblia, no son evidencia! 

¿ A quién le importa?
Al parecer te importa, ya que te molestas en tomar el tiempo para comentar sobre el tema. Si realmente no te importa, ¿por qué gastar energía escribiendo sobre algo que no te concierne?

Entre otras cosas, estoy sinceramente interesado en saber lo que haría falta para que usted pueda invertir su posición. Si pudiera dar pruebas de corroboración, cambiaría de opinión? Si alguien que sabía de la vida regresó de entre los muertos, habría que modificar su punto de vista? El corazón de escepticismo hacia la Biblia se basa en su carácter moral y no sus afirmaciones científicas o históricas. Irónicamente, desde que Jesús es Dios-Él es el Creador (Colosenses 1: 15-18): usted ni siquiera sería capaz de decir que él no existe si realmente no existiera, porque ninguno de nosotros hubieramos existido nunca sin él. Pero como veremos, los historiadores de todas las tendencias coinciden en que Jesús vivió.

Resultado de imagen para tumba vaciaMuchos en los medios de comunicación seculares se preocupan por el tema, como lo demuestra el hecho de que cada red importante cubrió la historia en el día que se mostro. Era evidente a partir de los comentarios de muchos de los periodistas de noticias que les encantó la idea de que Jesús estuviera casado.

¿Por qué a los no cristianos les importaría si Jesús estuvo casado? Para muchas de estas personas, que están desesperadas por encontrar razones para rechazar la Biblia, por lo que felizmente promueven historias que pretenden contradecir la Escritura. Ellos tratan de justificar su incredulidad y su problema del pecado y la culpa, pero en el fondo ellos saben la verdad (tal como es). Dios existe, ellos (y usted y nosotros) somos todos pecadores, Jesús realmente existió y murió en una cruz para sus (y su y nuestros) pecados, y algún día ellos (y usted y nosotros) tendremos todos que enfrentarlo como nuestro Juez santo . Por cierto, ¿has notado que rara vez se oye un ruido fuera de ellos cuando estos reclamos escépticos son refutados o desmentidos?

Los cristianos tienen que preocuparse por este tema también. Tenemos que ser capaces de reconocer y refutar las falsas enseñanzas acerca de Jesús que impregnan nuestra sociedad. Tenemos que dar a los no cristianos una visión precisa de él, ya que muchos han sido engañados acerca de la persona y obra de Cristo.

No hay evidencia que corrobore legítimamente que Jesús realmente existió en el registro histórico. 
Como vamos a cubrir en la siguiente sección, la Biblia es la Palabra de Dios, y ya que Dios no puede mentir, sabemos que Su Palabra es verdad. El Antiguo Testamento profetizó que Jesús había de venir, y el Nuevo Testamento nos dice mucho acerca de su vida, el ministerio y su muerte. Por lo tanto, podemos estar absolutamente seguros de que Él existe.

Su declaración sería noticia para la gran mayoría de los historiadores, tanto cristianos como seculares. Las personas que mantienen sus creencias han sido llamados "Jesús Mythers", pero esta noción es ampliamente rechazada por los historiadores académicos. Esto es lo que algunos estudiosos han escrito sobre el Jesús Mito (estas declaraciones no son sólo de conservadores cristianos-los cuatro primeros son eruditos críticos que han rechazado los elementos milagrosos de la vida de Cristo).

Por supuesto, la duda acerca de si Jesús realmente existió es una refutación sin fundamento y no vale la pena. Ninguna persona en su sano juicio puede dudar de que Jesús se presenta como fundador detrás del movimiento histórico cuya primera fase distintiva está representada por la comunidad palestina más antigua. (Rudolf Bultmann) (1)

Dudar completamente de la existencia histórica de Jesús .. estaba reservado para una críticismo desenfrenado, tendencioso de los tiempos modernos en la que no vale la pena entrar aquí. (Günther Bornkamm) (2)

Yo soy de la opinión (y es una opinión compartida por todos los historiadores serios) que la teoría ["que Jesús nunca vivió, que él era una figura puramente mítico"] es históricamente insostenible. (Willi Marxsen) (3)

En resumen, los métodos críticos modernos no apoyan la teoría de Cristo-mito. Han sido "una y otra vez contestada y aniquilada por los estudiosos de primer orden." En los últimos años "ningún erudito serio se ha aventurado a postular la no historicidad de Jesús", o en todo caso, muy pocos, y no han tenido éxito en la eliminación de la más fuerte, de hecho muy abundante, evidencia de lo contrario. (Michael Grant) (4) 

Estudiosos contemporáneos del Nuevo Testamento han visto normalmente sus [es decir, Jesús mythers] argumentos tan débiles o extraños que los relegan a las notas al pie, o con frecuencia los ignoran por completo. (Robert Van Voorst) (5)

La evidencia total es tan abrumadora, tan absoluta que sólo el más superficial de los intelectos se atrevería a negar la existencia de Jesús. (Paul L. Maier) (6)

Resultado de imagen para jerusalemMuchos más de estas fuertes declaraciones contra el Jesús mito podría ser citadas.(7) ¿Por qué tantos eruditos liberales, críticos, o conservadores-concuerdan que no hay justificación alguna para afirmar que Jesús nunca vivió? Considere los siguientes hechos y piense si tiene más sentido creer que Jesús existio o no: 

- Mateo (discípulo de Jesús): escribió el Evangelio según San Mateo como un testigo ocular acerca de Jesús y su ministerio. (nadie dudaría de la existencia historica de Mateo)

- Marcos (seguidor de Jesús): escribió el Evangelio según San Marcos como un testigo ocular acerca de Jesús y su ministerio.

- Lucas (seguidor de Jesús): entrevistó testigos y luego escribió el Evangelio según san Lucas sobre Jesús y su ministerio.

- Juan (discípulo de Jesús): escribió el Evangelio según San Juan, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, y Apocalipsis, todos los cuales afirman la existencia de Jesús.

- Pedro (discípulo de Jesús): escribió dos cartas acerca de Jesús y predicó acerca de la muerte, la sepultura de Cristo, y de la resurrección sólo semanas después de ocurridos los hechos.

- Pablo (oponente convertido al encontrarse con el Señor resucitado): Escribió por lo menos 13 libros del Nuevo Testamento. 

- Josefo (37 dC-c.100, líder militar judío e historiador): escribió sobre Jesús en dos ocasiones. La autenticidad de una aparición, conocida como la Testimonium Flavianum, está muy disputado, pero su relato de la ejecución de Santiago es generalmente aceptado, y mencionó Santiago, "el hermano de Jesús que fue llamado el Cristo."

- Tácito (56-120 dC, gran historiador romano): Informó que después de rumores sobre Neron quemando Roma, Neron necesito chivos expiatorios por el delito y eligió "cristianos, [que eran] odiados por sus crímenes abominables. Su nombre proviene de Cristo, el cual, durante el reinado de Tiberio, había sido ejecutado por el procurador Poncio Pilato. " (8) 

- Plinio el Joven (AD 61-c.112, senador romano): escribió al emperador Trajano sobre su experiencia con los cristianos. 

Por otra parte, la fe cristiana comenzó en el corazón del judaísmo (Jerusalén). Desde sus inicios apenas unas semanas después de la muerte de Cristo, el mensaje central de la iglesia ha sido la crucifixión y resurrección de Jesús. Seguramente sería un extraño mensaje decirle a miles de personas en Jerusalén que sólo unas semanas antes habían crucificado una figura imaginaria y que esto era un acontecimiento importante que la gente había presenciado.

La investigación histórica es realmente útil. Dependiendo de varios factores, puede conducir a un grado bastante alto de confianza acerca de si se han producido realmente ciertos eventos o si ciertos individuos realmente existieron. Pero los cristianos pueden tener más que un alto grado de confianza en estas cosas. Podemos estar completamente seguros de estos eventos, porque la Palabra infalible de Dios revela que Jesús vivió, fue crucificado, y luego resucitó.

Las obras de ficción, también conocidas como la biblia, no son evidencia! 
¿De verdad quiere decir que las obras de ficción son "también conocidos como" la Biblia? Si es así, entonces mi serie de ficción juvenil, Las Truth Chronicles, podría también ser conocida como la Biblia? Tal vez nos referimos a utilizar "e.j" ("por ejemplo" del Latin exempli gratia) en lugar de "alias"? 

La Biblia no es una obra de ficción; es la Palabra de Dios, y es verdad de principio a fin. Describe con precisión cómo Dios hizo el mundo en seis días de tiempo normal y hizo al hombre y la mujer a su imagen antes de contarnos sobre la rebelión del hombre contra su Creador. Aunque nos merecemos la muerte por nuestros pecados numerosos (Romanos 3:23; 6:23), Dios amó tanto al mundo que envió a Jesús a este mundo a morir en la cruz en nuestro lugar. Jesús pagó el castigo por nuestros pecados para que pudiéramos ser perdonados y restaurados a una relación correcta con Dios (Juan 3:16).

Jesús predijo su propia muerte y sepultura (Mateo 12:40), como lo hicieron en el Antiguo Testamento los profetas cientos de años antes (Isaías 53: 8; Daniel 9:26). Incluso predijo que resucitaría de entre los muertos (Mateo 20: 17-19), y dijo que su resurrección sería la señal milagrosa que Él llevaría a cabo para los no creyentes (Mateo 12: 38-40). De hecho, el apóstol Pablo dijo a los filósofos en Atenas que Dios presente la prueba del mensaje que predicaba al resucitar a Jesús de entre los muertos (Hechos 17:31, NVI).

Los escritores del Nuevo Testamento no inventan estos eventos en sus mentes. En su lugar, son guiados por el Espíritu Santo, que infaliblemente registran la historia. La mayoría de ellos murieron la muerte de un mártir, verificando así la verdad de su testimonio escrito (9) . Como resultado, el mundo entero puede saber de las maravillas del Señor y ser advertido de su juicio venidero. Todos los que lo rechazan sufrirán las consecuencias eternas de su pecado. Aquellos que se vuelven de su pecado (se arrepientan) y pidan a Jesús ser salvados serán perdonados y pasaran la eternidad con su Creador.

Resultado de imagen para cruz¿Y qué me dices de ti? ¿Vas a continuar tu rebelión orgullosa contra el Dios que te creó, el Dios que sabes que existe? Tu puedes pensar que eres una buena persona y que, si hay un Dios, Él te dejaria ir al cielo porque no eres un asesino, violador, etc. Sin embargo, Jesús dijo que los que no están con él estan en contra de Él (Lucas 11:23), a menos que pongas tu fe en Cristo, seras juzgado y morirás eternamente. No te puedes salvar por ser una persona "buena", porque eres ya culpable de pecar contra el infinitamente santo Dios. La salvación del pecado se puede encontrar solamente en Jesucristo (Hechos 4:12), el Hijo de Dios que llevó nuestros pecados en la cruz (2 Corintios 5:21) para que podamos ser salvos. 

Notas al pie.
  1. Rudolf Bultmann, Jesus and the Word (London: Collins/Fontana, 1958), p. 13.
  2. Günther Bornkamm, Jesus of Nazareth, Translated by I. and F. McLuskey with J. M. Robinson (New York, NY: Harper and Row, 1960), p. 28.
  3. Willi Marxsen, The Resurrection of Jesus of Nazareth (Philadelphia, PA: Fortress, 1970), p. 119.
  4. Michael Grant, Jesus: An Historian’s Review of the Gospels (New York, NY: Charles Scribner’s Sons, 1977), p. 200.
  5. Robert Van Voorst, Jesus Outside the New Testament: An Introduction to the Ancient Evidence (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2000), p. 16
  6. Paul L. Maier, “Did Jesus Really Exist?” Available at www.4truth.net/DidJesusExist
  7. Las citas anteriores fueron extraídas de exhaustivo trabajo de Michael Licona en la Resurrección de Jesús. En una nota al pie, Licona ofrece doce citas como éstas de historiadores que se oponen rotundamente al Jesús Mito. Licona afirma: "Hay algunos hoy que afirman que Jesús es un mito que nunca existió, aunque parece que ningún erudito muy respetado ejerce en este puesto. También están aquellos que niegan alguna vez hubo un Holocausto ". Michael R. Licona, The Resurrection of Jesus: A New Historiographical Approach (Downers Grove, IL: IVP Academic, 2010), pp. 62–63.
  8. Tacitus, Annals 14.44.
  9. Algunas personas se oponen a este punto diciendo que muchas personas han muerto por una mentira. Es cierto que algunas personas han estado dispuestos a morir por una mentira, pero esto pierde el punto, y por lo tanto la fuerza del argumento. Muchas personas que mueren por la mentira no han estado en condiciones de saber la verdad acerca de sus creencias, pero los discípulos se encontraban en tal posición. Ellos sabían si Jesús resucitó de entre los muertos, y sabían si estaban o no inventando su propio mensaje. Se fuerza la credulidad pensar que muchos de los discípulos de buen grado soportarian una vida de persecución y palizas que terminaban en el martirio si todo su mensaje era sólo una historia que inventaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario