Sin duda hay muchos ejemplos en el Antiguo Testamento donde Dios parece extravagantemente violento en sus juicios. Tomemos, por ejemplo: "Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como si fuera un solo hombre." Jueces 6:16
No dejar ninguno vivo significa exactamente eso. Matar a todos los hombres, mujeres y niños. Según 1 Samuel 15:3: "Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos."
Eventos como este podrían multiplicarse con Dios, enviando plagas para matar personas (1 Crónicas 21:14), la destrucción de ciudades (Génesis 19), las muertes en guerras (2 Reyes 19:35), inundando la tierra (Génesis 7:24), la matanza de los niños como juicio (Éxodo 12:12), asesinato de Israel por su desobediencia (números 21: 4), y así sucesivamente. En resumen, Dios parece ser muy violento, y muy cuestionable. Sin embargo, sólo brevemente hay varias respuestas que se puede hacer de todo esto.
En primer lugar, ¿cómo vemos todo esto? ¿Cómo podemos digerir esta en un nivel personal? Encontamos las acciones de Dios siendo sorpresivas. No es fácil dar sentido, y diriamos que esta sería una de las facetas con las que hemos luchado como cristianos. ¿Esto nos hace dudar de nuestra fe cristiana? No (pues esta bien fundada sobre la vida, el ministerio, y la resurrección de Jesús como un acto de la historia), pero puede cuestionar la naturaleza de Dios (más en lo emocional vs. parte intelectual más adelante). En resumen, muchos cristianos luchamos con esto. Por lo tanto, no vamos a sentarnos y agitar el reto lejos, como si eso no tuviera importancia, o fuera ilógico. Es una dificultad, pero no es una logica ganadora (como se muestra a continuación).
En
segundo lugar, los escépticos, especialmente los ateos que he
encontrado, se visten con Dios de una manera muy injusta. aislaran
versos, como los anteriores (entre otros), y los compilaran juntos, y lo
postearan en un sitio de propaganda. Sin embargo, deliberadamente
ignoran los otros rasgos del Dios revelado de la Escritura. Éstos son
sólo algunos que nunca son mencionados por ellos:
Dios es justo (Romanos 1:17), soberano (Isaías 46:10), bueno (Romanos 11:22), gentil (Éxodo 34: 5-6), santo (Isaías 6: 3), cariñoso (1 Juan 4: 16), impecable (Hebreos 6:18), que perdona (Mateo 6: 14-15, 1 Juan 1: 9, Isaías 43: 25-26, etc.), misericordioso (Deuteronomio 04:31, Salmo 86:15). Dios salva a las personas (por ejemplo, los ninivitas, los hebreos de Egipto, la expiación de Jesús por nosotros, etc.), y nos recuerda las promesas que hizo con nosotros (Salmo 106: 45), muestra la bondad (2 Samuel 9: 7), y espera que seamos misericordiosos con los demás (Mateo 6:15). Todas las cosas buenas vienen de Dios (Santiago 1:17), y Dios tomó sobre sí mismo la muerte en nuestro lugar para que no nos enfrentamos a la separación eterna de él (Juan 1:29, Mateo 27: 45-46, Romanos 3: 21-26 ), y que no muestra favoritismo (Deuteronomio 32: 4). De acuerdo con la Biblia todos somos pecadores (Romanos 3:23), y merecemos la muerte (Romanos 3:26), sin embargo, a pesar de este hecho, Dios es un salvador. ¿Por qué? No sé por qué. Lo que sí sé es que Dios no tiene que ser un salvador en absoluto. Eso está claro, y que debe generar un sentimiento de admiración y de respeto de nosotros hacia él.
Dios, incluso aboga por nosotros para alejarnos del pecado: "¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío?, dice el Señor Jehová¿No me complazco más bien en que se aparte de sus caminos y viva? (Ezequiel 18:23) . Dios esperó 400 años antes de juzgar a los amorreos malos porque la "maldad de los amorreos todavía no ha sido completada aun." (Génesis 15:13) Dios estaba dispuesto a renunciar a su juicio sobre Sodoma y Gomorra si sólo diez personas justas podían encontrarse en la ciudad (Génesis 18:32). Dios envía a Jonás para advertir a la ciudad de Nínive de su juicio (Jonás 3), y la ciudad es salvada. El hecho es que hay muchos casos en que Dios salva a la gente. Dios no es un personaje que se despierta en el lado equivocado de la cama y arbitrariamente derriba la gente por diversión. Es a causa de la gravedad del pecado que manifiesta su ira e indignación, y esa es la razón última de por qué juzga en primer lugar (en casi todos los casos es Dios que es provocado que manifiesta su juicio severo). En cambio Dios es paciente en sus juicios (2 Pedro 3: 9), y es omnisapiente (1 Juan 3:20, Mateo 10: 29-30). Esto significaría que él sabe lo que está haciendo. Dios es capaz de dar y tomar la vida como le place? Por qué no? Después de todo, él es Dios, y él creó la vida en primer lugar.
Sin embargo, todo esto es lo que el escéptico quiere que ignoremos (y estos son sólo algunos versos que se han tomado), y los muchos otros ejemplos en la Biblia donde Dios realmente salva (personas, ciudades, prostitutas, pecadores etc.), en lugar de juzgarlos. Esto es en última instancia un dios hombre de paja que el escéptico ha construido en su mente. No es de extrañar por qué termina por no creer. Es como si se fabricara un 20% dios debido a que quita el otro 80% fuera de la foto. ¿Eso se consideraria justo? No lo creo. Sin embargo, esto no quiere decir que los muchos juicios severos son fáciles de digerir, no lo son. Pero eso nos muestra quien tiene la agenda en juego cuando lee los textos.
En tercer lugar, y probablemente la parte más importante que se quiere es dar cuerpo a lo emocional vs lado intelectual del argumento. Considerar el análisis del "Dios del Antiguo Testamento" en su libro El espejismo de Dios de Dawkins (esto también ilustra bien el punto):
"El Dios del Antiguo Testamento es posiblemente el personaje más desagradable de toda la ficción: celoso y orgulloso de él; un, injusto e implacable controlador compulsivo; un purificador étnico vengativo, sanguinario; un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista, matón y caprichosamente malévolo ".
En primer lugar, Dawkins es un ateo, así que consideremps otra declaración de él en su libro El río del Edén: "El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que esperaríamos de que hay, en el fondo, ningun diseño, ningún propósito, ningún mal ningun bien, nada más que indiferencia ciega y despiadada ".
Considere las palabras de Dawkins en la primera cita: "El Dios del Antiguo Testamento es posiblemente el personaje más desagradable de toda la ficción."
Esta ilustra mejor el error de este argumento. El ateo o bien trata de afirmar la no existencia de Dios a causa de la excesiva violencia perpetrada por él (visión 1), o que no vale la pena adorar, servir o creer en él (visión 2). Por razones intelectuales podemos descartar de inmediato la vista 2 como una apelación a la emoción. Por ejemplo, Hitler existió o no me gusta lo que hizo. Podría argumentar que prefiero no hacer amistad con Hitler, e ir ver un partido en un bar con él. Sin embargo,él existe independientemente de mis sentimientos hacia él. Además, la vista 1 también puede ser descartada porque simplemente no hay conexión lógica entre Dios siendo violento y su inexistencia. Dios es Dios, y eso implica que él puede hacer lo que le plazca (Salmo 115: 3). En este caso, el ateo debe proporcionar una razón, o probar la razón por que la violencia de dios socava su existencia. Dawkins no lo hace, por lo que, en última instancia, su acusación de que Dios es un personaje de ficción revela nada más que su presuposición ateísta. La carga lógica contiene nada más que una opinión basada en el razonamiento emocional, asi que la razones intelectuales pueden ser desestimadas.

El argumento falla en ser una logica determinante (intelectual basado en racionamiento es lo que es importante en la determinación de lo que es verdad), y es en cambio una apelación a la emoción. El argumento es un hombre de paja, porque no tiene en cuenta otros rasgos importantes de Dios, y por lo tanto le caricaturiza como algo que no es. El ateo es socavado aún más por su propia visión del mundo antes de que pueda hacer una acusación moral. Para aquellas varias razones creo que el argumento puede ser desestimado. Por lo tanto, ¿Habría de considerar la violencia de Dios en la Biblia una dificultad? Sí. ¿Lo consideraría un argumento determinante y una razón para rechazar el Cristianismo como verdadero? Ciertamente no.
En un próximo post abordaremos el problema de la aparente violencia "excesiva" del Dios del antiguo testamento.
Excelente, no dejen de hacer este tipo de artículos, ¡Dios les bendiga!
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