1. Los Discípulos, y los escépticos estaban convencidos de que Jesús se les apareció después de su muerte.
"Con el fin de trabajar, la hipótesis de la tumba de Jesús tiene que afirmar que los discípulos murieron por algo que sabían que era una mentira, de hecho, algo que ellos mismos habían fabricado. Además, se tiene que reconocer que ninguno de los discípulos declinaron, incluso cuando se enfrentan con el sufrimiento y muertes horribles, incluyendo la lapidación y crucifixion. Eso es probable? "
-Darrell Bock & Daniel Wallace (1)
"Se requiere algún tipo de experiencia poderosa y transformadora para generar el tipo de movimiento que el cristianismo primitivo fue." Lucas Johnson (2)
"Todo lo que la crítica histórica puede establecer es que los primeros discípulos llegaron a creer en la resurrección." -Rudolph Bultmann (3)
"Estoy seguro de que los discípulos vieron a Jesús después de su muerte."
Encuentros típicos con el recientemente fallecido no emiten en afirmaciones sobre una tumba vacía, ni tampoco conducen a la fundación de una nueva religión. Y, ciertamente, no suelen comer y beber, y no son vistos por multitudes de hasta quinientas personas. "-Dale Allision (4)
"Es un hecho histórico que algunos de los seguidores de Jesús llegaron a creer que había sido levantado de entre los muertos poco después de su ejecución. Sabemos que algunos de estos creyentes por su nombre; uno de ellos, el apóstol Pablo, afirma con toda claridad que habia visto a Jesús vivo después de su muerte. Por lo tanto, para el historiador, el cristianismo comienza después de la muerte de Jesús, no con la propia resurrección, pero con la creencia en la resurrección ".
"Podemos decir con total certeza de que algunos de sus discípulos en algún momento posterior insistieron en que ... pronto se les apareció, convenciéndolos de que había sido levantado de entre los muertos."
-Bart Ehrman (5)
"Que los seguidores de Jesús (y más tarde Pablo) tuvieron experiencias resurrección es, a mi juicio, un hecho. Lo que realmente fue lo que dio lugar a las experiencias, no conozco".
"La tradición de Pablo de que 500 personas vieron a Jesús al mismo tiempo, ha llevado a algunos a sugerir que los seguidores de Jesús sufrieron histeria de masas. Pero la histeria colectiva no explica las otras tradiciones ".
"Por último, sabemos que después de su muerte, sus seguidores experimentaron lo que describieron como la 'resurrección': la aparición una viviente, pero transformada personas que en realidad había muerto. Ellos lo creyeron, lo vivieron y murieron por ello ".
-E.P Sanders (6)
"Puede ser tomado como históricamente cierto que Pedro y los discípulos tuvieron experiencias después de la muerte de Jesús en la que Jesús se les apareció como el Cristo resucitado." -Gerd Ludemann (7)
"Después de la muerte de Jesús, los discípulos sufrieron persecución, y un número de ellos con experiencia de martirio. La fuerza de su convicción indica que no estaban solo afirmando que Jesús se les había aparecido después de resucitar de entre los muertos. Realmente lo creyeron. De buena gana en peligro de sí mismos proclamando públicamente a Cristo resucitado ". -Mike Licona (8)
"Acepto la resurrección del Domingo de Pascua no como una invención de la comunidad de los discípulos, sino como un acontecimiento histórico. Si la resurrección de Jesús de entre los muertos en ese domingo de Pascua fuera un acto público que se hubiera dado a conocer ... no sólo a los 530 testigos judíos, sino a toda la población, todos los Judios se habrían convertido en seguidores de Jesús -Pinchas Lapide (9)
Sean Mcdowell |
"... Los apóstoles estaban dispuestos a sufrir por su fe. Este es ciertamente el caso de Pablo, que relata el sufrimiento que tuvo que soportar, en particular estar azotado, golpeado, apedreado, naufragado, casi inanición, y en peligro de varias personas y lugares (2 Cor. 6: 4-9). Hablando en nombre de los apóstoles, después de haber sido amenazado por los líderes religiosos, Pedro y Juan dicen: "Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído" (Hechos 4:20). Los apóstoles son luego arrojados en prisión, golpeados por su fe, pero continuaron predicando y enseñando el evangelio (Hechos 5: 17-42)".
"Esto no prueba que la resurrección sea cierta. Pero muestra la profundidad de las convicciones de los apóstoles. No eran mentirosos. Ellos realmente creían que Jesús se levantó de la tumba y estaban dispuestos a dar la vida por ello".
-Sean McDowell (10)
"La convicción de que Jesús había resucitado de entre los muertos ya había echado raíces en el momento que Pablo se convirtió aproximadamente 33 d.C. En el supuesto de que Jesús murió alrededor de 30 d.C., el tiempo para el desarrollo era, pues, dos o tres años como máximo."-Robert Funk (11)
"Los discípulos pensaron que habían sido testigos de las apariciones de Jesús, que, sin embargo, se explican," es un hecho sobre el que tanto creyentes y no creyentes pueden estar de acuerdo ". Fuller -Reginald (12)
"Incluso el historiador más escéptico" debe hacer una cosa más: "postular algún otro evento" que no es la fe de los discípulos, pero la razón de su fe, con el fin de dar cuenta de sus experiencias. Por supuesto, se han propuesto dos opciones naturales y sobrenaturales ". Fuller -Reginald (13)
"Sé que en sus propios términos, lo que vieron fue el Jesús resucitado. Eso es lo que dicen, y luego toda la evidencia histórica que tenemos después da fe de su convicción de que eso es lo que vieron. No estoy diciendo que realmente vieron al Jesús resucitado. Yo no estaba allí. No sé lo que vieron. Pero sí sé como historiador, que deben haber visto algo". -Paula Frederickson (14)
"Si Jesús hubo muerto y se quedó muerto, ellos incluso habrian renunciado al movimiento, o hubieran encontrado otro mesías. Sucedió algo extraordinario, que los convenció de que Jesús era el Mesías". -N.T Wright (15)
"... Es por eso que, como historiador, no puedo explicar el surgimiento del cristianismo temprano a menos que Jesús se levantó de nuevo, dejando una tumba vacía detrás de él." -NUEVO TESTAMENTO. Wright (16)
"Nos quedamos con la conclusión de que la combinación de la tumba vacía y las apariciones de Jesús vivo, forma un conjunto de circunstancias que es en sí misma es a la vez necesaria y suficiente para el aumento de la creencia cristiana primitiva. Sin estos fenómenos, no podemos explicar por qué esta creencia entró en existencia, y tomó la forma que lo hizo. Con ellos, podemos explicarlo con exactitud y precisión. " -NUEVO TESTAMENTO. Wright (17)
William Craig |
"Estos tres grandes hechos: las apariciones de la resurrección, la tumba vacía, y el origen de la fe cristiana, todo apunta inevitablemente a una conclusión: La resurrección de Jesús. Hoy en día el hombre racional difícilmente puede ser culpado si él cree que en esa primera mañana de Pascua se produjo un milagro divino ". William Craig (18)
"Cualquier historiador responsable, entonces, que trata de dar cuenta del asunto, debe hacer frente a estos cuatro hechos establecidos de forma independiente: la honrosa sepultura de Jesús, el descubrimiento de su tumba vacía, sus apariciones post-mortem, y el origen mismo de la creencia de los discípulos en su resurrección y, por lo tanto, del propio cristianismo. Quiero hacer hincapié en que estos cuatro hechos representan, no las conclusiones de los eruditos conservadores, sino más bien la opinión mayoritaria de los eruditos del Nuevo Testamento hoy. La pregunta es: ¿cómo explicar mejor estos hechos?" William Lane, Craig (19)
"La idea de la resurrección de Jesús es explicable como una especie de cumplimiento de deseo por parte de los discípulos también como el esfuerzo de la imaginación un tanto. ¿Por qué los discípulos han respondido a la catástrofe de la burla de la muerte al hacer la sugerencia sin precedentes hasta ahora que había sido levantado de entre los muertos? La historia de Israel está llena de cadáveres de los mártires judíos piadosos, ninguno de los cuales se ha pensado siempre como si hubiera sido levantado de entre los muertos, de tal manera". -Alister McGrath (20)
"Tenemos datos fuertes sobre al menos los martirios de Pedro, Pablo y Santiago, el hermano de Jesús, registrado por Josefo y Clemente de Roma, tanto antes del cierre del primer siglo. Josefo, por supuesto, no era cristiano, por lo que no se puede argumentar que él quería hacer que los cristianos se vieran bien. Además, los historiadores romanos como Tácito y Suetonio, junto con el gobernador romano Plinio el Joven también nos dicen que los primeros cristianos fueron perseguidos e incluso asesinados. Estos fueron también los autores no cristianos que estaban tratando de menospreciar el cristianismo, no presumir de creyentes. Entonces, sólo unos pocos años más tarde, otros murieron por su fe, como Ignacio y Policarpo. Las muertes voluntarias muestran que los mártires sinceramente creían en sus propios informes. Por lo tanto, sólo para predicar a Jesús en el contexto de la iglesia temprana podría exponer al predicador, al menos, la posibilidad de muerte. Prácticamente no hay eruditos que nieguen que esto ocurrió. Pero por favor note que yo generalmente baso estos puntos en la dispocision de los discipulos a morir, porque esto me evita tener que probar el punto actual y su estar dispuesto es todo lo que necesita para demostrar que eran sinceros". Habermas -Gary (21)
"Lo más sorprendente quizá es el hecho de que Jesús se apareció a Pablo. Pablo odiaba a los cristianos y estaba empeñado en destruir la iglesia. Qúe lo transformó de perseguidor de los cristianos a un pastor, que estaba dispuesto a soportar extraordinaria dificultad para anunciar el Evangelio? Pablo afirmó que era la resurrección. Esto también indica que Jesús no solo aparece a amigos o seguidores que hayan podido estar predispuestos a pensar las cosas altas y exaltadas por él. Cristo se apareció a los escépticos (Santiago) y los incrédulos (Pablo) y estaban convencidos basados en la realidad de la resurrección ".
"Cuando Jesús murió los discípulos estaban desanimados y temerosos. Pero unas semanas después emergen como individuos comprometidos a proclamar con valentía la resurrección de Jesús hasta el punto de la muerte. ¿Qué causó esta transformación radical? Se encontraron con el Cristo resucitado! El Santiago mencionado anteriormente es el hermano de Jesús probablemente. Sorprendentemente, James no creía en su hermano durante el ministerio terrenal de Jesús, un detalle embarazoso que los evangelistas no habrían inventado. De hecho, Juan 7: 5 simplemente afirma: "Porque ni aun sus propios hermanos creían en él." Pero también saben como una cuestión de historia que Santiago se conviertió en un líder en la iglesia primitiva (Gálatas 1, Hechos 15), adorando a su hermano como mesías y Señor hasta el punto de eventualmente morir por esa creencia". Precio -Christopher (22)
"Por razones como éstas 10, la gran mayoría de los estudiosos contemporáneos concluyen que los discípulos de Jesús y otros pensaban que habían visto a Jesús después de su crucifixión. Esto es lo que afirmaban los primeros creyentes y esta enseñanza es confirmada por una increíble variedad de detalles desde varios puntos de vista. Incluso podríamos decir que los discípulos estaban dominados por estas mismas evidencias, que los convenció de que habían visto a Jesús resucitado. Dado que las tesis naturales no pueden explicar estas experiencias, Las apariciones de Jesús resucitado siguen siendo la mejor explicación de los hechos históricos ". Habermas -Gary (23)
"Si, como nos dice la tradición, Pablo fue ejecutado en Roma, no fue porque practicaba algún tipo de espiritualidad interiorizada en el sentido de que" Jesús es el Señor de mi corazón ", pero algo de su mensaje y conducta le trajo a la atención de las autoridades imperiales y la pena capital garantizada en sus ojos ". -Michael Bird (24)
"Hay por lo menos un puñado de cosas acerca de los orígenes de la religión cristiana que razonablemente se puede concluir sobre la base de las cosas que sabemos. Entre ellos se encuentran que era mas probable que un tipo llamado Jesús quien predicó y murió fuera de Jerusalén, y que después de su muerte unos diversos seguidores [los discípulos] surgieron los cuales levantaron alrededor de ese evento un relato que creció hasta convertirse en la fe cristiana ". -Neil Carter (25)
"Que unos hombres sencillos hubieran en una generación inventado tan poderosa y atractiva personalidad, tan alta, etica y profunda vision de la hermandad humana, sería un milagro mucho más increíble que cualquiera de los consignados en el Evangelio." -Will Durant (26)
2. Las apariciones de la resurrección no podría haber sido alucinaciones.
"A pesar de que por lo menos algunos, si no todos los discípulos de Jesús pueden haber estado en un estado emocional que los hacía candidatos para una alucinación, la naturaleza de algunas de las experiencias de Jesús resucitado, específicamente lo que se produjo en la configuración del grupo y para el enemigo de Jesús, Pablo, y la tumba vacía sugieren fuertemente que estas experiencias no eran alucinaciones". -Mike Licona (27)
"Si la experiencia de los primeros cristianos era el tipo de experiencia que Bultmann, Borg y Crossan sugieren-visionaria e interna, simplemente la conversión de sus corazones a la verdad de Dios y el verdadero significado de la vida de Jesús y la muerte, entonces ¿por qué no lo dijeron en la tierra? El lenguaje para describir estas experiencias estaba claramente disponible, por lo que ¿por qué los primeros cristianos no lo usaron? ¿Por qué eligieron en lugar de utilizar el lenguaje de la resurrección, palabras tales como egeiro y anistemi, palabras que, como hemos señalado, se utilizan normalmente en muy diferentes conexiones y cuyo uso aquí, por tanto, se invita a la incomprensión de experiencias que, de hecho, de haber sido perfectamente aceptable para muchos en el mundo antiguo encontraron la resurrección ridícula? "¿por qué los primeros cristianos traen la" resurrección "en su proclamación en absoluto (parte del futuro abierto ) -a menos que realmente creyeron que había ocurrido algo que sólo se podria haber hablado de esta manera?" -Christopher Bryan (28)
"Todo el mundo en el mundo antiguo dio por sentado que la gente tenía extrañas experiencias de encontrarse con gente muerta. Sabían por lo menos tanto como lo nosotros sobre visiones, fantasmas, sueños y el hecho de que cuando alguien sufre por una persona que acaba de morir, a veces la ve, en pocas palabras, una figura que parece ser como esa persona que aparece a ellos . Esto no es una invención moderna o descubrimiento; la literatura antigua está llena de eso. Tenían idioma para ese tipo de fenómenos, y que el lenguaje no era "resurrección." Ellos describen estas situaciones como un tipo de experiencia angelical. "-NUEVO TESTAMENTO. Wright, Craig Evans & Troy Miller (29)
"Ninguna de estas características [alucinaciones] describen adecuadamente las experiencias del Nuevo Testamento."-J.P Moreland (30)
¿Por qué eligieron en lugar de utilizar el lenguaje de la resurrección, palabras tales como egeiro y anistemi, palabras que, como hemos señalado, se utilizan normalmente en muy diferentes conexiones y cuyo uso aquí, por tanto, se invita a la incomprensión de experiencias que, de hecho, de haber sido perfectamente aceptable para muchos en el mundo antiguo encontraron la resurrección ridícula? "¿por qué los primeros cristianos traen la" resurrección "en su proclamación en absoluto (parte del futuro abierto ) -a menos que realmente creyeron que había ocurrido algo que sólo se podria haber hablado de esta manera?" -Christopher Bryan (31)
"Resurrección" (Anastasia) en griego era una palabra que ya habia desarrollado un significado claro. Refiriendose a una elevación física de nuevo a la vida dentro de este mundo de los que Dios escogió - "la resurrección de los justos" "el último día" (cf. Mateo 22:28; Juan 11:24). Así que cuando los discípulos afirmaron la resurrección de Jesús, afirmaban que Dios había hecho por un hombre lo que le estaban esperando que hiciera por todos sus fieles al final de los tiempos (lo que Pablo se refiere como la "esperanza" de Israel [Hechos 23; 26:.. 6] Si hubieran querido hacer entender simplemente que Jesús era un buen hombre que no merecía morir y cuyo efecto en la gente seguramente continuará más allá de su muerte,habrian utilizado alguna otra palabra ellos no se habrían atrevido a utilizar esta palabra, lo que significaba una cosa y sólo una cosa: El acto de Dios de levantar de la muerte fisica. Eso es lo que querian decir. Y eso es lo que hubieran entendido quienes les escucharon.-P.W. Walker (32)
"Encuentros típicos con el recientemente fallecido no emiten en las afirmaciones sobre una tumba vacía, ni tampoco conducen a la fundación de una nueva religión. Y, ciertamente, no suelen comer y beber, y no son vistos por multitudes de hasta quinientas personas. "-Dale Allison (33)
"... Cuando se evaluó mediante los criterios estándar que se utilizan para probar las descripciones históricas, de ipotesis de Alucinacion Lüdemann se ve que tiene alcance explicativo estrecho, tener poder explicativo débil, es ser inverosímil, siendo inaceptablemente ad hoc, en contradicción con un número bastante grande de las creencias aceptadas, y no a superar a sus rivales en el cumplimiento de estas pruebas ".William Craig (34)
3. La evidencia es buena.
"La evidencia para la resurreccion esta mejor que las afirmaciones de milagros en cualquier otra religion es excepcionalmente diferente en calidad y cantidad ". Anthony Flew (35)
"Hay buena evidencia de la resurrección de Jesús, a diferencia de otros informes de milagros antiguos." Randal Ruaser (36)
La resurrección de Jesús es incomparable en términos de evidencia fuerte ".Michael Licona (37)"
La hipótesis de la resurrección pasa todos los criterios estándar para ser la mejor explicación.
"William Lane Craig (38)
References.
1. Bock, D. & Wallace, D. 2010. Dethroning Jesus: Exposing Popular Culture’s Quest to Unseat the Biblical Christ. p. 201.
2. Johson, L. 1996. The Real Jesus. p. 136.
3. Bultmann, R. 1953. “The New Testament and Mythology,” in Kerygma and Myth: A Theological Debate. p. 38.
4. Allison, D. 2005. Resurrecting Jesus: The Earliest Christian Tradition and its Interpreters. p. 283.
5. Ehrman, B. 1999. Jesus: Apocalyptic Prophet of the New Millennium. p. 230-231.
6. Sanders, E. 1995. The Historical Figure of Jesus.
7. Ludemann, G. 1996. What Really Happened? p. 80.
8. Michael Licona quoted by Sean McDowell in Did the Apostles Really Die as Martyrs for their Faith? (2013). Available.
9. Lapide, P. 2002. The Resurrection of Jesus: A Jewish Perspective.
10. McDowell, S. 2013. Did the Apostles Really Die as Martyrs for their Faith?Available.
11. Funk, R. 1998. The Acts of Jesus. p. 466.
12. Fuller, R. 1965. The Foundations of New Testament Christology. p. 142.
13. Fuller, R. 1980. The Formation of the Resurrection Narratives.
14. ABC, Interview in The Search for Jesus w/ Peter Jennings (June 26, 2000), as cited by Habermas.
15. N.T. Wright in a CBS special, Peter Jennings Reporting: The Search for Jesus, aired June 19, 2000.
16. Wright, N. 1993. “The New Unimproved Jesus” in Christianity Today. p. 26.
17. Wright, N. 2012. The Resurrection of the Son of God.
18. Craig, W. Jesus’ Resurrection. Available.
19. Craig, W. Jesus and his passion. Available.
20. McGrath, A. The Resurrection. Available.
21. Habermas, G. 2010. Q&A. Evidence for the Resurrection. Available.
22. Price, C. 2015. Is Jesus Dead? Available.
23. Habermas, G. The Resurrection Appearances of Jesus. Available.
24. Bird, M. 2014. Colossians and Philemon: A New Covenant Commentary. p. 91.
25. Carter, N. 2014. An Atheist’s Defense of the Historicity of Jesus. Available.
26. Will Durant quoted by Frank Viola in Will Durant on Jesus. Available.
27. Licona, M. 2010. “Were the Resurrection Appearances of Jesus Hallucinations?” inEvidence for God: 50 Arguments for Faith from the Bible, History, Philosophy and Science. p. 178.
28. Bryan, C. 2011. The Resurrection of the Messiah. p. 169.
29. Wright, N. 2009. Jesus, the Final Days: What Really Happened. p. 101.
30. Moreland, J. 1987. Scaling the Secular City: a Defense of Christianity. p. 177.
31. Bryan, C. 2011. Ibid. p. 53.
32. Walker, P. 1999. The Weekend That Changed the World. p. 63.
33. Allison, D. 2005. Ibid. p. 283-284.
34. Craig, W. Resurrecting Jesus: The Earliest Christian Tradition and Its Interpreters.Available.
35. Anthony Flew in My Pilgrimage from Atheism to Theism: An Exclusive Interview with Former British Atheist Professor Antony Flew. Available.
36. Rauser, R. 2010. The Swedish Atheist, the Scuba Diver and Other Apologetic Rabbit Trails. p. 115.
37. Michael Licona quoted by William Lane Craig’s in Dealing with doubt. Available.
38. Craig, W. Jesus and his passion. Available.
39. Fuente: James Bishop Blog
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