domingo, 7 de febrero de 2016

¿Fue Dios injusto al destruir a la humanidad en el diluvio?



Al igual que con otros casos de juicio en masa en el Antiguo Testamento, se aplican los siguientes puntos: 

1. Las personas juzgadas eran culpables de infracciones muy graves 

2. Las personas juzgadas tuvieron la oportunidad de arrepentirse 

3. Las personas justas se salvaron juicio 

El mundo antes del diluvio era completamente malvado:

"Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.Y le pesó al SEÑOR haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. Y la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra".(Génesis 6: 5-6, 11-12) 

1. Si el mundo estaba lleno de violencia, el asesinato fue presuntamente común, y muy posiblemente otras formas de violencia (golpes, mutilaciones, torturas, etc.) eran comunes también. La población no estaba siendo juzgada por delitos menores, sino por el más grave de los crímenes.

2. La población en el momento no estaba lejos de Adán y Eva. Sus experiencias habían sido transmitidas a la generación actual, por el padre de Noé conocían la historia de la Caída (Gn 5: 28-29); las experiencias de Caín también se dictaron durante varias generaciones (Gen 4: 17-24). Por otra parte, Noé era un "pregonero de justicia" (2 Pedro 2: 5). Las personas a su alrededor habrían visto su ejemplo y muy probablemente se habrían dado cuenta de que estaba construyendo un barco grande y almacenando los suministros; incluso si Noé no les hubiera advertido acerca del juicio, esto habría sido suficiente para provocar preguntas curiosas. Si hubiesen cambiado sus costumbres, incluso hasta el último momento, se habrían salvado (Jeremías 18: 7-8)

3. No todos murieron; Noé se salvó porque era justo, y Dios en su gracia extendió misericordia a su familia, a pesar de que no eran necesariamente justos. Vale la pena señalar que el padre y el abuelo de Noé murieron poco antes del diluvio (Gen 5: 25-31, 7: 6); posiblemente retrasando el juicio de Dios, para que la gente justa de las generaciones mayores murieran de forma natural en la vejez (cf. 1 Pedro 3:20). Sin embargo, la inocencia no es la misma que la rectitud; las personas (por ejemplo, niños) que no habían cometido ya fueran buenas o malas acciones eran moralmente neutrales, en contraposición a las personas que habían elegido conscientemente el bien sobre el mal.

Los niños pequeños no compartían la culpa de sus padres. La Biblia describe a niños pequeños, como no conociendo el bien del mal (Isaias 7, 15-16), y en algunos casos, esto significa que se salvaron del castigo terrenal que recibieron sus mayores. Por ejemplo, cuando los israelitas pecaron durante su deambular en el desierto, Dios no permitió a los adultos entrar en la tierra prometida, pero se lo dio a sus hijos que eran demasiado pequeños para ser considerados responsables (Dt 1: 34-39). La Biblia también enseña claramente que una persona no está condenada por el pecado de otro (Ez 18). Por lo tanto, los niños que murieron no se enfrentarían al mismo castigo junto con sus padres.

¿Por qué murieron los hijos, si es que no eran culpables? Al parecer, fueron considerados como moralmente neutrales, ya que aún no tenían edad suficiente para rendir cuentas o haber hecho mucho bien o mal. Aunque no eran tan corruptos como sus padres, eran parte de la sociedad que fue juzgada, y compartieron su destino terrenal (pero no su destino eterno). (A la inversa, la familia de una persona justa a veces compartió la protección de su pariente de la destrucción terrenal; véase Josué 6: 22-25., Gen 19: 12-13) A menudo, cuando alguien hizo algo malo y fue castigado en la tierra, sólo el malhechor fue castigado. Sin embargo, cuando una persona o una sociedad cometió maldad masiva, el mal fue castigado por la destrucción de toda la familia o de la ciudad; en tales casos, sólo aquellos que habían demostrado activamente su integridad podrían ser salvados (14: 13-20).

¿Qué le da a Dios el derecho a tener un control total del Universo?

La verdadera pregunta es, ¿por qué no un Dios omnipotente omnisciente moralmente perfecto, tienen derecho a hacer lo que mejor le parezca? 

Estamos acostumbrados a pensar en los derechos humanos y de lo que los humanos deben y no deben hacer, por lo que es probable que cometa el error de pensar en Dios como un motor más potente (y por lo tanto más corrupto) humano.

Sin embargo, Dios no es un ser humano que ha adquirido gran poder de alguna manera; en lugar de eso es la Deidad, un ser sobrenatural que es muy superior a los seres humanos y que tiene una mente perfecta y el corazón.

Hay muchas razones por las que los simples humanos no tienen el derecho a ser gobernantes supremos del universo:

Ellos pueden cometer un error desastroso debido a la ignorancia, falta de experiencia, cansancio, etc.

Podrían tener malas intenciones y utilizar su poder para el mal, o podrían ser engañados por una persona mala.

Puede ser que sean corrompidos por la adulación y se crean más sabios y más grandes de lo que realmente son. Incluso si querían hacer el bien, no sabrían a ciencia cierta lo que sería mejor para todo el mundo. Son propensos a mostrar favoritismo para algunos y tratar a los demás injustamente. Sin embargo, ninguna de estas razones es aplicable a Dios. Dios tiene perfecto conocimiento y la sabiduría; Dios nunca se cansa o comete errores; y Dios es perfectamente bueno y justo.

Los habitantes del mundo antiguo comían y bebían con intemperancia. Consumían carne aunque Dios no les había dado permiso para comerla. Comían y bebían en exceso, y sus apetitos depravados eran ilimitados. Se entregaron a una idolatría abominable. Se tornaron violentos y feroces, y tan corrompidos, que Dios no pudo soportarlos durante más tiempo. Su copa estaba rebosante de iniquidad, de modo que Dios limpió la tierra de su contaminación moral mediante un diluvio. A medida que los hombres se multiplicaban después del diluvio, se olvidaron de Dios y se corrompieron delante de él. Toda forma de intemperancia aumentó en gran medida. (1)

“En los días antes del diluvio” uno de los pecados prevalecientes era la embriaguez. Del registro del Génesis aprendemos que “se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia”. El crimen reinaba supremo; la vida misma estaba insegura. Los hombres cuya razón estaba destronada por la bebida embriagante, consideraban una cosa liviana el tomar la vida de un ser humano.(2)

En medio de la corrupción reinante, Matusalén, Noé y muchos más, trabajaron para conservar el conocimiento del verdadero Dios y para detener la ola del mal. Ciento veinte años antes del diluvio, el Señor, mediante un santo ángel, comunicó a Noé su propósito, y le ordenó que construyese un arca. Mientras la construía, había de predicar que Dios iba a traer sobre la tierra un diluvio para destruir a los impíos, Los que creyesen en el mensaje, y se preparasen para ese acontecimiento mediante el arrepentimiento y la reforma, obtendrían perdón y serían salvos. Enoc habla repetido a sus hijos lo que Dios le habla manifestado tocante al diluvio, y Matusalén y sus hijos, que alcanzaron a oír las prédicas de Noé, le ayudaron en la construcción del arca.(3) 

No fueron las multitudes o las mayorías las que se colocaron de parte de lo justo. El mundo se puso contra la justicia y las leyes de Dios, y Noé fue considerado fanático. Satanás, al tentar a Eva para que desobedeciese a Dios, le dijo: "No moriréis." (Gén. 3:4.) Grandes hombres del mundo, honrados y sabios, repitieron lo mismo. "Las amenazas de Dios —dijeron— tienen por fin intimidarnos y nunca se realizarán. No debéis alarmaros. Nunca se producirá la destrucción de la tierra por el Dios que la hizo ni el castigo de los seres que él creó. Podéis estar tranquilos; no temáis. Noé es un descabellado fanático." El mundo se reía de la locura del iluso anciano. En vez de humillar sus corazones ante Dios, persistieron en su desobediencia e impiedad, como si Dios no les hubiera hablado por su siervo. (4)

Continuaron sus fiestas y glotonerías; siguieron comiendo y bebiendo, plantando y edificando, haciendo planes con referencia a beneficios que esperaban obtener en el futuro; y se hundieron más profundamente en la impiedad y el obstinado menosprecio de los requerimientos de Dios, para mostrar que no temían al Ser infinito. Afirmaban que si fuese cierto lo que Noé había dicho, los hombres de fama, los sabios, los prudentes y los grandes lo habrían comprendido. (5)

Si los antediluvianos hubiesen creído la advertencia y se hubiesen arrepentido de sus obras impías, el Señor habría desistido de su ira, como lo hizo más tarde con Nínive. Pero con su obstinada resistencia a los reproches de la conciencia y a las advertencias del profeta de Dios, aquella generación llenó la copa de su iniquidad y maduró para la destrucción. Su tiempo de gracia estaba a punto de concluir. Noé había seguido fielmente las instrucciones que había recibido de Dios. El arca se terminó en todos sus aspectos como Dios lo había mandado, y fue provista de alimentos para los hombres y las bestias. Y entonces el siervo de Dios dirigió su última y solemne súplica a la gente. Con anhelo indecible, les rogó que buscasen refugio mientras era posible encontrarlo. Nuevamente rechazaron sus palabras, y alzaron sus voces en son de burla y de mofa.(6)







Notas al pie.
1. EGW , Mensajes Selectos Tomo 2, pág 476
2. EGW, La temperancia, pag 23
3. Patriarcs and Prophets, pag 81
4, Patriarcs and Prophets, pag 83
5, Patriarcs and Prophets, pag 84
6. Patriarcs and Prophets, pag 85

3 comentarios:

  1. Están bromeando?? Primero deben probar que ocurrió un diluvio universal; de todas maneras es una de las historias mas estúpidas de la biblia y demuestran un carácter bestial e inmaduro de un supuesto ser perfecto. Y lo peor es la justificación de un acto; aunque ficticio, insibiliza cualquier sentimiento humanista y moralista. Ni los apologistas del holocausto nazi se habrían expresado mejor, debería darles vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Están bromeando?? Primero deben probar que ocurrió un diluvio universal; de todas maneras es una de las historias mas estúpidas de la biblia y demuestran un carácter bestial e inmaduro de un supuesto ser perfecto. Y lo peor es la justificación de un acto; aunque ficticio, insibiliza cualquier sentimiento humanista y moralista. Ni los apologistas del holocausto nazi se habrían expresado mejor, debería darles vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. No no es broma, es proximos post estaremos publicando algunas evidencias sobre el diluvio universal, te invitamos a continuar visitando nuestro blog.

    ResponderEliminar