by Jerry Bergman, Ph.D.
Wernher von Braun, más que cualquier científico-nos introdujo a la era del espacio.(1) Von Braun sentó las bases para los teléfonos celulares, la radio por satélite, Internet, GPS y radar Doppler entre otros. Su carrera posterior se lee como una historia del programa espacial estadounidense, (2) y se sustenta en la firme creencia en el Dios Creador de la Biblia. En 1934, a los 22 años de edad, Wernher von Braun recibió su Ph.D. en física de lo que hoy es la Universidad Humboldt de Berlin.(3) Adolf Hitler había llegado al poder en el año anterior, y para entonces los logros de von Braun ya eran ampliamente reconocidos.(4) Cuando aún no tenía 30 años, von Braun tenía ochenta científicos y técnicos que trabajan para él en Peenemünde, Alemania. Bajo su liderazgo, el primer cohete verdadero fue lanzado con éxito en 1942.(5) Este cohete fue también el primer misil bálistico operacional guiado una técnica que requiere un progreso significativo en la comprensión de la aerodinámica, propulsión de cohetes y sistemas de guía.
Aunque Von Braun inicialmente apoyó el esfuerzo de guerra alemán, pronto se convirtió en desencantado con las políticas de Hitler y comenzó a expresar su oposición contra la guerra y el propio Hitler. Finalmente, Heinrich Himmler intentó apoderarse del programa de cohetes, ampliando la brecha entre von Braun y los nazis. En septiembre de 1944, Von Braun se opuso a los miles de cohetes V-2 que se pusieron en marcha en los ataques a la población civil de Londres y París. Como resultado, él y sus principales colaboradores fueron encarcelados. Al darse cuenta que el programa de cohetes no podria seguir sin Von Braun, las autoridades lo pusieron en libertad en la primavera de 1945. Poco después, Von Braun y todo su equipo y sus familias de unas 5.000 personas, se rindieron a los americanos. Se convirtió en uno de los más de 4.500 técnicos del ejército alemán llevado a los Estados Unidos.
El programa espacial Americano comienza.
El programa espacial estadounidense fue en gran medida un trasplante del equipo Aleman.(6) En América, Von Braun se convirtió en un cristiano y un creacionista.(7) También se convirtió en el líder de los científicos pusieron el primer satelite de America el-Explorer 1-en órbita el 31 de enero, de 1958.(8) Von Braun "podría haber precedido el Sputnik si le hubiesen dado el visto bueno" por el gobierno.(4)
Fundamental para el éxito de Von Braun fue su enorme dedicación a su trabajo. Jay Holmes concluyó que Von Braun "debe sin duda clasificar entre los hombres de mente unica de la historia." (9) Por más de treinta y cinco años persiguió la idea de construir cohetes para exploración del especio.(10)
Fue sólo en Estados Unidos que fue capaz de cumplir su sueño de usar cohetes para el bien de la humanidad mediante el envío de satélites en órbita. La enorme importancia de los satélites para nuestra forma de vida moderna se demuestra por su uso en las comunicaciones, la investigación científica, y los militares.
En 1960, Von Braun supervisó el desarrollo del cohete de combustible líquido Saturno que sirvió de base para el transporte de Neil Armstrong y su tripulación a la luna.El Proyecto Apolo fue el pico del programa espacial estadounidense-y Von Braun fue en el centro de toda la empresa.
El ciéntifico como Creacionista
Después de su conversión, el Dr. Von Braun se convirtió en un fuerte defensor de la fe y el creacionismo cristiano. Él escribió "un buen acuerdo sobre su fe cristiana", e incluso habló extensamente sobre el tema.(11) Dijo que el creacionismo era "una teoría científica viable para el origen del universo, la vida y el hombre." (12) Von Braun llegó a la conclusión reconociendo que el universo es diseñado.
"en última instancia, se plantea la cuestión de un diseñador ... .El método científico no nos permite excluir los datos que conducen a la conclusión de que el universo, la vida y el hombre se basan en el diseño. Ser forzado a creer ... que todo en el universo pasó por casualidad, violaría la propia objetividad de la ciencia misma. Es cierto que hay quienes sostienen que el universo evolucionó a partir de un proceso aleatorio, pero ¿qué proceso aleatorio podría producir el cerebro de un hombre o el sistema del ojo humano?" (13)
Sus creencias con respecto a la importancia de estudiar la creación de Dios se expresan claramente en su observación de que el "entre mas aprendemos acerca de la creación de Dios, más me estoy impresionado con el orden y la perfección infalible de las leyes naturales que rigen. En esta perfección, el hombre - el científico- vislumbra el Creador y su diseño de la naturaleza"(14)
Las propias palabras del Dr. Von Braun revelan cuan importante era el argumento del diseño para él:
"La resistencia primaria a reconocer el "Caso de Diseño" como una alternativa científica viable al actual "Caso de la casualidad" radica en lo inconcebible, en la mente de algunos de los científicos, de un diseñador. Lo inconcebible de cierta edición definitiva ... No se debe permitir descartar cualquier teoría que explica la interrelación de los datos observados .... [Agregó que] muchos hombres inteligentes dicen que no pueden visualizar un Diseñador. Bueno, puede un físico visualizar un electrón? El electrón es materialmente inconcebible y, sin embargo, es tan perfectamente conocido a través de sus efectos que lo usamos para iluminar nuestras ciudades [y] a guiar a nuestros aviones .... Qué extraña lógica hace que algunos físicos acepten el electrón inconcebible como real mientras se niegan a aceptar la realidad de un Diseñador en razón de que ellos no lo puede concebir? ... a pesar de que realmente no entienden lo que es el electron, están dispuestos a aceptarlo porque se las arreglaron para producir un modelo mecánico bastante torpe de él.(15)
Von Braun también cree que los orígenes deberia ser enseñado objetivamente en las escuelas públicas, con el argumento de que la afirmación de que la ciencia y la religión deben estar separadas no es válida. En cambio, la ciencia "en su unidad de entender la creación, y la religión en su campaña para comprender el Creador, tienen muchos objetivos comunes."
"La Ciencia y religión son como dos ventanas en una casa a través del cual miramos la realidad del Creador y las leyes que se manifiestan en su creación. Mientras vemos dos imágenes diferentes a través de estas dos ventanas ... debemos seguir tratando de obtener una imagen total más completo y mejor integrada de la realidad última atando correctamente juntos nuestra conceptos de ciencia y religión."(16)
Von Braun destacó que más que nunca nuestra supervivencia depende de la adhesión a los principios éticos básicos proporcionados por el Cristianismo.(17) Cuando se le preguntó acerca de sus puntos de vista sobre la religión y ciencia,especificamente, si "los métodos tecnológicos y creencias religiosas son realmente compatibles", Von Braun contestó:
"Si bien la tecnología controla las fuerzas de la naturaleza que nos rodea, la ética trata de controlar las fuerzas de la naturaleza dentro de nosotros .... Los Diez Mandamientos son totalmente adecuados, sin enmiendas-para hacer frente a todos los problemas que la revolución tecnológica no sólo ha traído, sino que traera en el futuro".(18)
Von Braun llegó a la conclusión de que la Biblia era el "baluarte más eficaz jamás construido contra los efectos erosivos de tiempo .... La Biblia es ... la revelación de la naturaleza y el amor de Dios." (19) La oración, también, era de vital importancia para Von Braun . Cuando se le preguntó cuando su necesidad de orar era particularmente fuerte, dijo que oraba mucho antes y durante la decisivo vuelo del Apolo.(20) Como señala Henry Morris, Von Braun cree que el vuelo espacial tripulado fue un logro asombroso que:
"ha abierto para la humanidad hasta el momento sólo una pequeña puerta para ver los alcances impresionantes de espacio. Un punto de vista a través de esta mirilla en los vastos misterios del universo sólo debe confirmar nuestra creencia en la certeza de su Creador. Me resulta tan difícil entender a un científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior detrás de la existencia del universo, ya que es de comprender que un teólogo que negaría los avances de ciencia".(21)
Von Braun murió en Alexandria, Virginia, el 16 de junio de 1977, dejando el mundo un lugar radicalmente diferente.
Resumen.
Un estudio de la historia de la ciencia occidental revela que el cristianismo fue una motivación importante para muchos de los más grandes científicos del mundo. Llegaron a la conclusión de que Dios se revela tanto en las Escrituras como en su creación, y para llegar más cerca de Dios le corresponde al creyente estudiar su creación. Wernher von Braun declaró que el "universo revelado a través de la investigación científica es el testimonio vivo de que Dios ha hecho el trabajo. La comprensión de la naturaleza de la creación proporciona una base sustantiva para la fe por la cual se intenta conocer la naturaleza del Creador. "(22) Bien entendido, la ciencia y la Biblia revelan la misma verdad.
Una reconocida escritora Cristiana Americana del siglo XIX apunta esta importante verdad de la siguiente manera:
"Puesto que el libro de la naturaleza y el de la revelación llevan el sello de la misma Mente maestra, no pueden sino hablar en armonía. Con diferentes métodos y lenguajes, dan testimonio de las mismas grandes verdades. La
ciencia descubre siempre nuevas maravillas, pero en su investigación no
obtiene nada que, correctamente comprendido, discrepe con la revelación divina. El libro de la naturaleza y la Palabra escrita se alumbran mutuamente. Nos familiarizan con Dios al enseñarnos algo de las leyes por medio de las cuales él obra.(23)
Dios nos ha rodeado del hermoso escenario de la naturaleza para atraer e interesar la mente. Su propósito es que asociemos las glorias de la naturaleza con su carácter. Si estudiamos fielmente el libro de la naturaleza, hallaremos que es una fuente fructífera para la contemplación del amor infinito y el poder de Dios. (24)
Quien conoce a Dios y su
Palabra mediante la experiencia personal tiene fe arraigada en la
divinidad de las Sagradas Escrituras. Ha comprobado que la Palabra de
Dios es verdad, y sabe que la verdad no puede contradecirse nunca. No
aquilata la Biblia por las ideas que los hombres tienen de la ciencia,
sino que somete más bien estas ideas a la prueba de la autoridad
infalible. Sabe que en la ciencia verdadera no puede haber nada
contrario a la enseñanza de la Palabra; puesto que ambas proceden del
mismo Autor, la verdadera comprensión de ambas demostrará que hay
armonía entre ellas. Todo lo que en la llamada enseñanza científica
contradiga al testimonio de la Palabra de Dios no es más que suposición
humana.
A quien así estudie, la investigación científica le abrirá dilatados campos de pensamiento y de información. Al contemplar las cosas de la naturaleza obtendrá una nueva percepción de la verdad. El libro de la naturaleza y la Palabra escrita se iluminan recíprocamente. Ambos hacen que el estudiante conozca mejor a Dios al instruirle acerca del carácter de él y acerca de las leyes por medio de las cuales obra". (25)
Notas al pie
- Bergaust, E. 1976. Wernher von Braun. Washington, DC: National Space Institute.
- Von Braun, W. 1971. Space Frontier. New York: Holt, Rinehart and Winston, 3.
- Ward, B. 2005. Dr. Space: The Life of Wernher von Braun. Annapolis, MD: U.S. Naval Institute Press, 19.
- Asimov, I. 1972. Asimov’s Biographical Encyclopedia of Science and Technology: The Lives and Achievements of 1195 Great Scientists from Ancient Times to the Present, Chronologically Arranged. New York: Avon Books, 736.
- Lamont, A. 1994. Wernher von Braun, Pioneer of Space Exploration. Creation Ex Nihilo. 16 (2): 26-30.
- Holmes, J. 1962. America on the Moon: The Enterprise of the Sixties. Philadelphia, PA: J. B. Lippincott Co.
- Nelson, C. 2009. Rocket Men. New York: Viking, 110.
- Greene, J. E., ed. 1966. Modern Men of Science. New York: McGraw-Hill Book Company.
- Holmes, America on the Moon, 107.
- Gourlay, W. E. 1962. Picture Book of Today’s Scientists. New York: Sterling.
- Bergaust, Wernher von Braun, 109.
- Seagraves, K. 1973. Jesus Christ Creator. San Diego, CA: Creation-Science Research Center, 7.
- Ibid, 7-8.
- Bergaust, Wernher von Braun, 113.
- Seagraves, Jesus Christ Creator, 8-9.
- Bergaust, Wernher von Braun, 114.
- Ibid, 110.
- Ibid, 111.
- Ibid, 115-116.
- Ibid, 117.
- Morris, H. M. 1988. Men of Science, Men of God: Great Scientists of the Past Who Believed the Bible. Green Forest, AR: Master Books, 85.
- Ward, Dr. Space, 217-218.
- Ellen G. White. La Educación pag 129
- Ellen G. White. Mensajes para los Jovenes pág 259
- Ellen G. White. Ministerio de curación pág 367
* El Dr. Bergman es Profesor Asociado Adjunto en la Universidad de Toledo Medical College de Ohio. Cito este artículo: Jerry Bergman, Ph.D. 2015. Wernher von Braun: El Padre de Vuelos Espaciales. Hechos y Datos. 44 (1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario