lunes, 4 de abril de 2016

Respuestas Cristianas a argumentos Ateos parte 1


1. El Dios de la Biblia es el personaje más vengativo , rencoroso y egoísta en toda la ficción .
"Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos." 1 Samuel 15:3

Es cierto que Dios manda la muerte de muchas personas en el Antiguo Testamento, sin distinción; Dios manda a morir a hombres, mujeres, niños y bebés (añada los animales en esa mezcla también).

Sin embargo, hay varias cosas que debemos tener en cuenta nosotros para entender esto. El primer punto es si Dios hace algo indebido al mandar la muerte de los seres humanos por cualquier medio que estime conveniente (ya sea por un ataque al corazón o por medio de una espada). A lo que yo contesto que no. Después de todo, Dios algún día tomará todas nuestras vidas; esta equivocado? No lo creo. ¿No tiene el derecho de hacer esto? Seguramente lo tiene. Sin embargo, lo que sí hace esto particularmente difícil de aceptar es que Dios manda a la gente a hacer esto; Dios ordenó a los israelitas ir y asesinar la gente de unas naciones malas. Y ¿qué pasa con los bebés? ¿Se merecen morir junto con los hombres y las mujeres? Nadie tiene por qué dudar de que esto no es particularmente fácil de pasar.

Pero, ¿esto hace a Dios un asesino? A lo que yo contesto que no. Dios no puede matar a la gente porque los creó en el primer lugar. Alguien asesina a otro sólo cuando se toman ilegal y moralmente una vida; una vida que no les pertenece. Por otro lado, Dios es dueño de la vida humana en sí, porque él la creó. En otras palabras, nadie puede acusar a Dios de tomar ilegalmente la vida de cualquier pueblo, porque esto es enteramente su prerrogativa. Independiente de quién o qué Dios escoge para matar hombres, mujeres, niños, bebés que todavía sigue siendo  verdadero (Deu 32: 4, Salmo 11: 7; 90: 9.), recto (Salmo 145: 17, 116: 5, 119: 137) y justo (Salmo 119: 137-138).

Pero también hay que darse cuenta de que Dios no manda estos actos agresivos por ninguna razón. Siempre advierte a las naciones y las personas antes de juzgarlos. Por lo tanto, es el pecado que invoca su ira. En algunos momentos los pecados del pueblo eran tan malvados que Dios va tan lejos como para decir que la tierra les escupió (Levítico 18:25). Los pecados de los cananeos, por ejemplo, estaban muy mal - cometieron idolatría, incesto, adulterio, violación, bestialidad, y el sacrificio de niños. Pero Dios es misericordioso, porque en última instancia es amante (1 Juan 4: 8). Dios desea que la gente acuda a él para que no tenga que juzgarlos por sus acciones malvadas y pecaminosas (Isaías 45:22, Ezequiel 33:11). Por ejemplo, en el caso de los Amorreos Dios les dio casi 400 años para arrepentirse (Génesis 15: 13-16), algo que nunca hicieron. Se negaron a retractarse de sus caminos a pesar de que sabían del poder de Dios (Josué 2: 10-11; 9: 9).

Dios aún suplica a Israel poner fin a su rebelión de modo que no tenga que juzgarlos por sus malas acciones (Jeremías 2, Miqueas 6, Oseas 4: 1); Dios no esta jugando a los favoritismos. Creo que la escritura es por lo tanto clara que las personas y las sociedades degeneran a un punto en el que Dios desata su ira sobre ellos (véase Ezequiel 7, Isaías 3:13). Sin embargo, a pesar de que Dios desató su juicio todavía permite para los que se vuelven hacia él ser salvados de la muerte (Josué 06:25). En otras palabras, Dios, a través de la escritura, nos muestra cuán grave realmente es el pecado, y qué consecuencias trae el pecado realmente. Y a veces el pecado está tan arraigado en una sociedad, al igual que con los cananeos, que Dios corta el brazo para salvar el cuerpo (una expresion para decir que Dios quita una nación cuya maldad es capaz de dañar el resto de naciones).

Sin embargo, vamos a considerar otra pregunta: "Dios es genocida?" Esta es una acusación muy común a la que contesto que no. Dios es ciertamente muy duro en algunos de sus juicios registrados en el Antiguo Testamento, no necesitamos negarlos, pero no es genocida. Cometer genocidio es matar deliberadamente a personas que pertenecen a un grupo racial, político o cultural particular. Esto definitivamente no es la motivación de Dios cuando ordena la masacre de los cananeos, por ejemplo. Él ordena que esto sucede a causa de sus pecados; que está, por lo tanto, motivado por razones morales. Después de todo, Deuteronomio nos dice que "Dios expulsará a estas naciones delante de ti sólo a causa de su maldad, y para cumplir con el juramento que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob" (9: 5, énfasis añadido). Además, Dios es imparcial (Deuteronomio 10:17, Romanos 2:11, 10: 8, Hechos 10:34) y por tanto, no tiene preferencia de una cultura sobre otra.

Un buen ejemplo bíblico de esto es Rahab, una prostituta, que se dirige a Dios cuando se da rienda suelta al juicio. ¿Dios niega la integración en la sociedad israelita a Rahab porque pasaba que ella era una cananea? No, Dios no tiene que ver con la raza, la cultura o el origen étnico de una persona. Esto es muy diferente de lo que uno esperaría de un maniaco genocida, especialmente cuando la Escritura nos dice que Dios también es lento para la ira (Salmo 103: 8).

Otro punto es que también es necesario para Dios juzgar el pecado. Pero ¿por qué no puede simplemente ignorar Dios el pecado? el Teólogo James Packer pregunta:

"¿Un Dios al que no le importa la diferencia entre el bien y el mal seria un ser bueno y admirable? Sería un Dios que no pone ninguna distinción entre las bestias de la historia, los Hitler y Stalin (si nos atrevemos utilizar nombres), y sus propios santos, en ser moralmente loables y perfectos? la indiferencia moral sería imperfección en Dios, no una perfección. Pero juzgar al mundo no sería mostrar indiferencia moral. La prueba final de que Dios es un ser moral perfecto, no indiferente a las cuestiones de bien y el mal, es el hecho de que él se ha comprometido a juzgar al mundo "(1)

Por que Dios juzga a la gente mala y las naciones del mundo nos muestra que es en última instancia Justo. Un punto adicional es que debemos entender el lenguaje de guerra de Oriente Próximo antiguo. La Biblia es en gran medida un producto de la época en que fue escrito, y nos encontramos con que una cierta retórica de la guerra está presente en la Biblia. Considere este verso que se encuentra en Josúe:

"Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Négueb, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de Israel se lo había mandado." Josúe 10:40

El exégeta Paul Copan explica que "A primera vista, parece que tomó Josué toda la tierra, derrotó a todos los reyes, y destruyó todos los cananeos (cf. 10: 40-42; 11: 16-20). la destrucción total? No exactamente. Joshua utiliza lengua antigua retórica típica de Oriente Próximo que exagera lo que realmente sucedió ... Josúe utiliza la retórica antigua de la guerra convencional. Muchos otros relatos antiguos militares de Oriente Próximo están llenos de valentía y de exageración, que representa la devastación total. lectores del antiguo Oriente Próximo sabían que esto era una hipérbole masiva y no literalmente cierta". (2)

Esto no sólo es compatible a través de lo que sabemos del Antiguo Oriente Próximo, pero en la Biblia misma. Por ejemplo, Dios ordena a Israel a "destruir por completo" y "sin dejar nada" de amalecitas (1 Samuel 15). Los amalecitas eran enemigos de Israel desde el primer día (Éxodo 17: 8-16) ya través de las generaciones (ver: Jueces 3:13, 6: 3-5, 33, 7:12, 10:12), y por casi 1000 años amenazaron a Israel. Así que realmente Saul los extermino completamente? Copan explica:

"A pesar de todas las apariencias, los amalecitas se muestran de nuevo en 1 Samuel 27: 8 y luego en 30: 1-18. Durante el tiempo de rey persa Jerjes (486-465 aC), nos encontramos con Amán agagueo (Ester 3: 1). (Agag había sido rey de los amalecitas.) Amán montó una campaña para destruir a los Judios como pueblo (3:13). En repetidas ocasiones, vemos que los amalecitas eran decididamente hostiles hacia Israel ".

Si se presentaron de nuevo más tarde entonces eso significa que no todos fueron sacrificados, en otras palabras, la Biblia está empleando retórica de guerra del Medio Oriente Antiguo. Sin embargo, no podemos negar que Dios realmente mando esto, sino que también muestra que debemos estudiar el contexto histórico de los muchos relatos de guerra en el Antiguo Testamento. No deseo apartarme y terminar desviándome de la cuestión (después de todo, hay mucho más que podríamos decir aquí). Pero creo que por ahora podemos vincular esto junto.

Dios juzga con dureza sin lugar a dudas. Sin embargo, este juicio no es arbitrario; hay razones de por qué Dios lo hizo. No es como si Dios se despierta en el lado equivocado de la cama y siente como derribando un pueblo al azar sin ninguna razón. Se dan claramente sus razones, y él hace todo lo posible para no tener que juzgar las naciones y personas. Pero cuando las naciones continúan en sus caminos de pecado, al igual que con los cananeos, Dios, que es recto y justo, da rienda suelta a un juicio sobre ellas. También es falso decir que Dios es genocida, como muchos críticos le van a cargar. Es evidente que la escritura no pinta un cuadro tal porque Dios no tiene que ver con el origen étnico, sino más bien con el pecado mismo. Dios también está totalmente en su derecho a juzgar a su antojo y tomar la vida como le plazca (ya sea violenta o no). Paul Copan termina para nosotros:

"Sin embargo, interpretar y responder a algunas de las preguntas desconcertantes planteadas por el Antiguo Testamento, no deberiamos detenernos en el Antiguo Testamento, si queremos una revelación más clara del corazón y el carácter de Dios. De hecho, el Nuevo Testamento revela claramente un Dios que redime a sus enemigos a través del auto-sacrificio sustituto de Cristo, lleno de vergüenza que es una acto de amor (Romanos 5:10). A pesar del castigo canaaneo,Dios nos llama la atencion como algo incompatible con la gracia y la compasión (1 Juan 1: 5) - un Dios que es a la vez bueno y severo (Romanos 11:22). Sin embargo, este Dios justo ama a sus enemigos, y no simplemente a sus amigos (Mateo 5: 43-48). De hecho, Él se permite a sí mismo ser crucificado por sus enemigos con la esperanza de redimirlos: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34, NVI) ".

Notas Bibliograficas.

1. Packer, J. 2011. Knowing God. Available.

2. Copan, P. How Could God Command Killing the Canaanites? Available.

3. Fuente original en ingles: James Bishop Apologyst

No hay comentarios:

Publicar un comentario