martes, 15 de marzo de 2016

Ruedas y motores biologicos de alto poder fotografiados por primera vez

Ruedas de vida.
Morgan Beeby/Imperial College London
Wheel of lifeHe aquí - el único ejemplo conocido de una rueda biológica. Amado por los creacionistas, que "falsamente" creen que son ejemplos de "diseño inteligente", el flagelo bacteriano es una larga cola que se hace girar como una hélice de motores de proteínas de tamaño nanométrico. Ahora bien,se han obtenido imagenes de  estas ruedas y sus engranajes en tres dimensiones, por primera vez y alta resolución. 
Morgan Beeby y sus colegas del Imperial College de Londres utilizaron un microscopio electrónico para resolver los mecanismos que proporcionan diferentes cantidades de torque a los motores. Los motores son tan diversos, que vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y potencias. De hecho, la diversidad de los motores y el hecho de que han evolucionado muchas veces en diferentes linajes bacterianos, hunde la vision creacionista que la maquinaria es "complejidad irreductible". 
bBacteria2--tojpeg
El motor de Campylobacter, por ejemplo, es lo suficientemente potente como para conducir la bacteria a través del revestimiento de protección de la pared intestinal. Si esto sucede, es posible ud tenga intoxicacion intestinal. el torque del motor es alimentado por una estructura en forma de rueda sobre la base del flagelo llamado estator, la nano-robótica quiere usar los motores de bacterias para evitar tener que construir los propios.
 Resulta que Campylobacter tiene casi el doble de los estatores como la Salmonella, y que sus estatores se sientan en un anillo más amplio, dando un mayor torque y apalancamiento. El equipo de Beeby utilizó electron cryotomography, un método que congela las bacterias, para permitir que el motor sea fotografiado desde todos los ángulos. 


Comentario: Es curioso que la ciencia encuentre estructuras tan complejas, con un notable diseño y proposito, muy parecido a las maquinas que nosotros mismos hemos construido, y que de hecho sean tan funcionales que puedan evitar construir sus propios motores y puedan utilizar estos nano-motores, a aun asi insistir en que fueron construidos por el azar de la naturaleza. 

Es como si vieramos un reloj sobre la mesa del abuelo y supusieramos que evoluciono de procesos quimicos complejos durante muchos años, que todo el mecanismo, las partes complejas y el proposito para el cual fue hecho, fue algo fortuito en el que no participo ninguna mente inteligente. Estos nano-motores demuestran que existe un diseño inteligente, porque donde hay proposito tiene que haber una mente que lo dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario