Los procesos de pensamiento metafísicos están más profundamente conectados de lo que se sospechaba hasta ahora
MIENTRAS
los ateos militantes como Richard Dawkins pueden estar convencidos de
que Dios no existe, Dios, si él está cerca, puede estar divirtiendose al
ver que podrian no existir los ateos.
Los científicos cognitivos son cada vez más conscientes de que una perspectiva metafísica puede estar tan profundamente arraigada en los procesos de pensamiento humano que no puede ser borrado.
Si bien esta idea puede parecer descabellada, después de todo, parece fácil decidir no creer en Dios-pruebas de varias disciplinas indica que lo que realmente cree que no es una decisión que usted toma por sí mismo. Sus creencias fundamentales son decididos por niveles mucho más profundos de la conciencia, y algunos también pueden ser más o menos fijados en piedra.
Esta línea de pensamiento ha llevado a algunos científicos a afirmar que "el ateísmo es psicológicamente imposible debido a la forma que los humanos piensan", dice Graham Lawton, él mismo un ateo declarado, escribiendo en la revista New Scientist. "Ellos apuntan a estudios que muestran, por ejemplo, que incluso las personas que dicen estar comprometidas con el ateismo tácitamente tienen creencias religiosas, como la existencia de un alma inmortal."
Esto no debería ser una sorpresa, desde que nacemos creyentes, no ateos, dicen los científicos. Los seres humanos buscadores de patrones desde el nacimiento, con una creencia en el karma, o la justicia cósmica, como nuestra configuración predeterminada. "Una serie de rasgos cognitivos nos predispone a la fe", escribe Pascal Boyer en la revista Nature, la revista científica, y agregó que "la gente sólo es consciente de algunas de sus ideas religiosas".
MONÓLOGOS INTERNOS
Los científicos han descubierto que los "amigos invisibles" no son algo reservado para los niños. Todos los tenemos, y encontramos a menudo en forma de monólogos interiores. A medida que experimentamos eventos, mentalmente se lo contamos a un no presente oidor.
El oyente imaginario puede ser un cónyuge, puede ser Jesús o Buda o puede ser nadie en particular. Es sólo la forma en la forma en que la mente humana procesa hechos. La identidad, la tangibilidad o la existencia del oyente es irrelevante.
"Desde la infancia, las personas establecen relaciones duraderas, estables y con importantes personajes de ficción, amigos imaginarios, familiares fallecidos, héroes invisibles y compañeros fantasticos", dice Boyer, de la Universidad de Washington, él mismo un ateo. Esta sensación de tener un conocimiento de otra conciencia podría ser simplemente la forma en que nuestro sistema operativo natural funciona.
RESPUESTAS DESCONCERTANTES.
Estos hallazgos pueden recorrer un largo camino para explicar una serie de puzzles en los estudios de ciencias sociales recientes. En los Estados Unidos, 38% de las personas que se identificaron como ateos o agnósticos llegó a afirmar que creen en un Dios o de un Poder Superior (Pew Forum, "La religión y los no afiliados", 2012).
Estos hallazgos pueden recorrer un largo camino para explicar una serie de puzzles en los estudios de ciencias sociales recientes. En los Estados Unidos, 38% de las personas que se identificaron como ateos o agnósticos llegó a afirmar que creen en un Dios o de un Poder Superior (Pew Forum, "La religión y los no afiliados", 2012).
Mientras que el Reino Unido se define a menudo como un lugar irreligioso, una encuesta reciente de Theos, un laboratorio de ideas, encontró que muy pocas personas sólo el 13 por ciento de los adultos estan de acuerdo con la afirmación "los seres humanos son puramente seres materiales con ningún elemento espiritual". Para la gran mayoría de nosotros, realidades invisibles están muy presentes.
Cuando los investigadores preguntaron a la gente si habían participado en prácticas espirituales esotéricas tales como tener una sesión de Reiki o tener su lectura del aura, los resultados fueron casi idénticos (entre 38 y 40%) para las personas que se definían como religiosos, no religiosos o ateos .
La implicación es que todos creemos en un rango no muy diferente de las realidades tangibles e intangibles. Ya sea una marca en particular de la conciencia superior está incluido en esa lista ("Creo en Dios", "Creo en una especie de fuerza mayor", "Yo creo en ninguna conciencia superior") es poco más que un detalle.
FINES EVOLUTIVOS
Si una tendencia a creer en la realidad de una red intangible está tan profundamente conectada a la humanidad, la implicación es que debe tener un propósito evolutivo. Los científicos sociales han creído durante mucho tiempo que la profundidad emocional y la complejidad de la mente humana significa conciencia, las personas conscientes de sí mismos sufren necesariamente de profundo temor existencial. Las Creencias espirituales han evolucionado durante miles de años como una forma natural de ayudar a equilibrar esto y ha funcionado.
Si una tendencia a creer en la realidad de una red intangible está tan profundamente conectada a la humanidad, la implicación es que debe tener un propósito evolutivo. Los científicos sociales han creído durante mucho tiempo que la profundidad emocional y la complejidad de la mente humana significa conciencia, las personas conscientes de sí mismos sufren necesariamente de profundo temor existencial. Las Creencias espirituales han evolucionado durante miles de años como una forma natural de ayudar a equilibrar esto y ha funcionado.
Si muere un ser querido, incluso muchas personas anti-religiosas suelen sentir la necesidad de un ritual de despedida, con lecturas de libros antiguos y dicen declaraciones que no son diferentes de las oraciones. En situaciones de guerra, los comandantes frecuentemente comentan que soldados ateos rezan mucho más de lo que piensan que hacen.
Las estadísticas muestran que la mayoría de las personas que dejan de formar parte de los grupos religiosos organizados no se convierten en ateos comprometidos, pero conservan un modelo mental en el que "El Universo" de alguna manera tiene un propósito para la humanidad.
En los EE.UU., sólo el 20 por ciento de las personas no tienen afiliación religiosa, pero de éstos, sólo uno de cada diez dicen que son ateos. La mayoría son "nada en particular", según las cifras publicadas en la revista New Scientist.
SENTIMIENTO DE CONEXION
Hay otros propositos evolucionarios mas orientados a lo social, también. Las comunidades religiosas crecen más rápido, ya que las personas se comportan mejor (en referencia a la mayoría en general a través de milenios, en contraposición a los extremistas minoritarios destacados por los medios de comunicación en un día determinado).
Hay otros propositos evolucionarios mas orientados a lo social, también. Las comunidades religiosas crecen más rápido, ya que las personas se comportan mejor (en referencia a la mayoría en general a través de milenios, en contraposición a los extremistas minoritarios destacados por los medios de comunicación en un día determinado).
¿Por qué esto es tan? Grupos religiosos asisten a conferencias semanales sobre la moralidad, leen partes de libros respetados sobre el tema sobre una base diaria y regularmente discuten el tema en grupos, por lo que sería inevitable que algunos de esta guia se hundan.
tambien hay la idea que la presencia de una entidad moral invisible hace que los delitos sean mas dificiles de cometer "Las personas que piensan que están siendo observados tienden a comportarse y cooperar más", dice el New científicos Lawton. "Las sociedades que se han cambiado a la idea de una supervision sobrenatural tenian mas opciones de ser exitosos que los que no,propagando ideas religiosas ."
Esto no es simplemente una cuestión de gente religiosa teniendo un angel imaginario en sus hombros, dando consejos. Es mucho más profundo que eso, un sentido de interconexión entre todas las cosas. Si cometo un pecado, no es un hecho aislado, sino que tendrá las repercusiones correspondientes. Esta idea es común a todos los grupos de fe a gran escala, ya sea que se llame karma o simplemente Dios asegurando que se "cosecha lo que se siembra".
PRESENCIA NARRATIVA
Estas teorias se encuentran confirmadas desde disciplinas academicas muy diferente- el departamento de literatura. El autor de este libro, basado en el Laboratorio de Creatividad en la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Hong Kong, ha estado buscando la manifestacion de la jusiticia cosmica en narrativas ficticias - libros, peliculas y juegos . Está claro que en casi todos los mundos de ficción, Dios existe, si las historias son escritas por personas de una religión, ateos o con creencias indeterminadas.
No es que una deidad aparece directamente en los cuentos. Es que la base fundamental de historias parece ser el vínculo entre las decisiones morales realizadas por los protagonistas y destino final de los mismos personajes. La retribucion es siempre adecuada a las decisiones tomadas. Un mecanismo no identificado anónimo asegura que esto es así, y es un elemento fundamental de historias-quizás el elemento fundamental de la narrativa.
En las historias de los niños, esto puede ser muy simple: los buenos ganan, los malos pierden. En las narraciones de lectores de más edad, el final es más complejo, con algunos cabos sueltos dejados colgando, y otros ambiguos. Sin embargo, la adecuación definitiva es raramente dudosa. Si un cuento terminó con Harry Potter siendo torturado hasta la muerte y la familia Dursley bailando sobre su tumba, el público se horroriza, por supuesto, pero también se desconcierta: eso no es lo que sucede en las historias. Del mismo modo, en una tragedia, nos sorprendería que la crueldad del rey Lear a Cordelia no lo condujera a su muerte.
De hecho, parece que existen historias que establencen un mecanismo o una persona- destino cosmico, karma, Dios, el destino, la Madre Naturaleza, para asegurarse de que lo correcto suceda a la persona adecuada. Sin este mecanismo moral general,las narraciones se convierten en registros de eventos arbitrarios no relacionados, y pierden mucho de su valor de entretenimiento. Por el contrario, las historias que se convierten universalmente populares parecen estar compuestas cuidadosamente de registros de la justicia cósmica en accion.
PROCESO BIEN DEFINIDO
En los manuales para los escritores (véase "guión" de Syd Field, por ejemplo) este proceso se define a menudo con algún detalle. Los aspirantes a guionistas se les enseña que durante la formación de la historia, el villano puede pecar (tomar ventajas injustas) al contenido de su corazón sin castigo, pero el protagonista heroico debe kármicamente ser castigado por la más mínima desviación de la ruta de rectitud moral. El héroe finalmente gana la lucha, no por ser más grande o más fuerte, sino a causa de las decisiones que toma.
Este proceso está tan bien establecido en la creación narrativa que los literatos incluso han creado una categoría específica para la minoría de cuentos que no siguen este patrón. Se les conoce como narrativas "sombrías". Un ejemplo es un equilibrio fino, por Rohinton Mistry, en la que los personajes centrales agradables sufren terribles destinos mientras que los villanos sin rostro horribles triunfaN del todo sin ser molestados.
Mientras que algunas historias tristes son bien recibidas por la crítica, estas rara vez ganan popularidad masiva entre los lectores o espectadores. Historias sin el mecanismo de resultado apropiado se sienten incompletas. El proveedor de la justicia cósmica no es sólo un miembro del reparto, sino que parece ser el corazón oculto de la serie.
RAICES DEL ATEISMO Pero si la creencia en la justicia cósmica es natural y profundamente arraigada, surge la pregunta: ¿de donde encaja el ateismo? Albert Einstein, que tuvo una fascinación de por vida con la metafísica,creia que el ateismo provenia de una creencia equivocada perjudicial supersticiosa y que una creencia general en la experiencia religiosa o mística eran la misma cosa, falta el hecho de que la evolución podría descartar creencias inútiles y fomentar el crecimiento de las que sirven. Se declaró a si mismo "no librepensador en el sentido habitual de la palabra porque me parece que esto es en lo fundamental una actitud alimentada exclusivamente por una oposición contra la superstición ingenua" ("Einstein sobre la Paz", página 510).
Del mismo modo, Charles Darwin, en una reunión con un activista a favor del ateísmo en septiembre de 1881, se distanció de los puntos de vista de su huésped, la búsqueda de ellos también es "agresiva". En los últimos años de su vida, él ofreció sus instalaciones para el uso de la ministra de la iglesia local y cambió su horario familiar para permitir a sus hijos a asistir a los servicios.
PEQUEÑAS DIFERENCIAS
Por supuesto, estos hallazgos no prueban que es imposible dejar de creer en Dios. Lo que indican, poderosamente, es que podemos estar engañandonos a nosotros mismos si pensamos que estamos haciendo las decisiones clave sobre lo que creemos, y que pensamos que sabemos hasta qué punto nuestras opiniones impregnan nuestras conciencias. Sugiere, además, que la diferencia entre el ateo y el punto de vista no ateo es mucho más pequeño de lo que probablemente sea percibido . Ambos grupos tienen conciencias que crean para sí mismos realidades que incluyen elementos tangibles e intangibles muy similares. Puede ser simplemente que sus niveles de conciencia y la interpretación de ciertos detalles de superficiales difieran ...
EL FUTURO
Pero como los niveles mas altos de educacion se propaguen, morira o se enfriara la espiritualidad idealista y el ateismo barra el campo , como algunos activistas ateos sugieren? Algunos especialistas sienten que esto es poco probable. "Si el ateísmo florece donde hay estabilidad y prosperidad, a continuación, el cambio climático y la degradación del medio ambiente podrían frenar seriamente la difusión del ateísmo", dice Lawton en New Scientist.
En un nivel más personal, todos tenemos seres queridos que van a morir, y todos tenemos una tendencia que hay que aclarar qué es la conciencia, si es independiente del cerebro, y si puede sobrevivir. Siempre tendremos temor existencial con nosotros a nivel personal o social. Así que la necesidad de períodos de calma contemplativa en las iglesias o templos u otros lugares dedicados a lo inefable e inexplicable permanecerá. Parece que son parte de lo que somos como seres humanos.
Además, cada vez que leemos un libro o ver una película, estamos reforzando nuestra creencia por defecto en el triunfo final del karma. Aunque sin duda hay un crecimiento en el número de relatos sombríos que se producen, es difícil imaginar que se conviertan en la forma mayorítaria de entretenimiento cultural. La mayoría de nosotros va a saltar de la deprimente y aplastante "The Road" de Cormac McCarthy a favor de la nueva película de Pixar.
IMPLICACIONES DE POBLACIÓN
Al mirar las tendencias, también hay crecimiento de la población a considerar. Los países occidentales se están alejando del modelo estándar de la familia, y tienden a obsesionarse con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto a voluntad. Cualesquiera que sean los aciertos y errores de estos temas, en la práctica se asocian con poblaciones contraidas. Los europeos (y los japoneses) no están teniendo suficientes hijos para reemplazar la generación adulta, y están viendo que sus comunidades se reducen a diario.
Los africanos y los asiáticos del sur, por el contrario, son generalmente religiosos y conservan el modelo tradicional de familias con muchos hijos que pueden estar pasadas de moda desde un punto de vista occidental, pero es un modelo fuertemente sancionado por el impulso evolutivo para ampliar el reserva genética.
"Es claramente el caso de que el futuro implicará un aumento en las poblaciones religiosas y una disminución en el escepticismo", dice Steve Jones, profesor de genética en la Universidad College de Londres, al hablar en el Hay Festival en el Reino Unido recientemente.
Mientras tanto, podría ser conveniente para la gente religiosa que se abstengan de burlas a sus amigos ateos que digan accidentalmente algo acerca de sus almas. Y podría ser igualmente inteligente para el más militante de los ateos de hoy dejar de bularlse de las personas religiosas en absoluto.
Todos nosotros podríamos ser un poco más espirituales de lo que pensamos.
Tomado de: Science20.com
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